DÍA TRAS DÍA



El reloj marca las 05H00 y Carlos Delgado se coloca sus calcetines, un pantalón de tela, una camiseta y sus zapatos favoritos para comenzar la jornada laboral a bordo de su taxi, “es mi fuente de ingresos hace más de 30 años”, sostuvo Carlos luego de preguntarle por su trayectoria tras el volante.
Jueves por la tarde y don Carlos lleva ya más de medio día trabajando, “todos los días salgo de mi casa a las 6 de la mañana para laborar, diariamente mi carrito me deja unos 30 dólares”, destacó don Carlos mientras transitábamos rumbo a las oficinas de Radio Son de Manta.
Debido al tiempo, para no llegar tarde a la locución del programa deportivo vespertino, me propuse tomar un taxi hasta las oficinas de la radio y poder así cumplir con la responsabilidad de participar de un programa deportivo que se emite de lunes a viernes a través de Radio Son de Manta, ya pasaban las 17H30 por lo que si tomaba un bus no llegaría a tiempo, al momento de subir, una unidad un tanto antigua me llama la atención, el chofer era muy amable y comenzamos a dialogar sobre su trayectoria.
“He sido taxista casi toda mi vida, mi padre me ayudó a sacar la licencia y me acostumbré a estar tras el volante”, declaró enfáticamente don Carlos al referirse muy alegremente a su profesión mientras el reloj marcaba las 17H40.
El taxi es conocido a nivel mundial por brindar el servicio de transporte inmediato, “trabajé como chofer en España, mi esposa y mis hijos viven allá y viajé hasta Europa para estar con ellos un tiempo”, comentó don Carlos luego de que un avión sobrevolara la ciudad al transitar por la calle 113.
“Nunca he sufrido un accidente, me gusta siempre manejar con precaución”, subrayó don Carlos, orgulloso de no tener una amarga historia que contar tras el volante después de que uno de sus colegas nos rebasara a una velocidad inverosímil, “por eso se ven muchos accidentes donde los taxis están implicados”, comenté.
“El trabajo dignifica al hombre”, enfatiza don Carlos, “ser taxista no es fácil, manejas todo el día, yo trabajo desde las 05H00 hasta las 06H00 dependiendo del día”, complementa luego de que le preguntara por su horario de trabajo.
“¿Alguna vez fue chofer de un carro que no era suyo?”, pregunto, “cuando inicié en este trabajo lo hice en el taxi de un tío, necesitaba dinero y él me apoyó”, enfatizó don Carlos alrededor de las 17H50 cuando no aproximábamos al redondel del atún.
Vivir solo puede ser un tanto desalentador para cualquier persona, “mi esposa se llevó a mis hijos hace más de 10 años, los extraño, sobre todo porque vivo solo, siempre que solicito la visa para quedarme allá me la niegan y duele estar lejos de tú familia”, lamentó don Carlos cuando estábamos próximos a llegar a destino, “en la 18 gire a la derecha”, indico cuando en el reloj ya transcurren las 17H55.
El índice de accidentes de tránsito con taxis incluidos es muy alto, “he perdido a varios compañeros, no siempre la culpa es nuestra pero la mayoría de veces tenemos la culpa”, aseveró don Carlos al momento que la radio anunciaba un nuevo accidente de tránsito en la ciudad con un taxi inmiscuido, “muchas gracias, una buena tardes”, bajé del automóvil y subí a la radio.

UN PARAÍSO FLUVIAL Y GASTRONÓMICO

8 de febrero de 2017, es carnaval, hoy visitaremos un atractivo turístico de la provincia de Manabí, El Salto Del Armadillo. Partimos...