DIFÍCIL PERO NECESARIO

Tarde de viernes y María regresará a su tierra natal, Paján, “esta visita se ha tenido que prolongar bastante por prácticas, el domingo es el cumpleaños de mi sobrina y no podía faltar”, comenta alegremente mientras abordamos un transporte interprovincial.
Nacida en julio de 1997 es la menor de 4 hermanos, le apasiona leer y viajar, “Mi sueño es ayudar a los demás a que aprendan inglés”, estudia Turismo, va en 4° semestre, pero siempre ha querido estudiar idiomas.
Como la mayoría de los estudiantes universitarios actuales, vive sola en un departamento alquilado, “Me levanto a las 05H30 para preparar mi desayuno, extraño la comida de mi mamá”, recibe clases por la mañana y no es muy amante de la cocina, complementó.
Lleva 2 años y 4 meses en la ciudad, “por las tardes me gusta visitar el museo o la biblioteca”, añade mientras observa el horizonte a través del cristal, los libros de historia manabita son los preferidos, “me ayudan con mi carrera”.
Actualmente se encuentra realizando prácticas de protocolo los fines de semana, “con una compañera queremos liberarnos de la responsabilidad y no dejar todo para el final de la carrera”, manifiesta al momento que arribamos al terminal de Jipijapa.
 “Siempre quise estudiar plurilingüismo en Quito, pero no pude postular por mi puntaje, cuando me salió Turismo preferí quedarme ya que también me gusta viajar”, nos encontramos en la mitad del trayecto y compartimos un jugo de coco hasta esperar el carro que nos lleve a destino.
La vida en Manta es algo costosa, “mi papá es albañil, trato de ahorrar para ayudar en algo, pero aquí todo es más caro”, hace dos años, Manta fue considerada la ciudad más costosa del país, esto dificulta un poco el poder dormir tranquilos, además, no existe mucho trabajo para personas sin título de tercer nivel.
María nos comenta que no le gusta salir a fiesta, “prefiero caminar en la playa con Brayan, un amigo de la infancia que es mi compañero o charlar con mi mejor amiga, Rocío, ella está en el curso de la tarde, ¡a veces me cuelo en sus clases jajaja!”, comenta entre risas.
Al llegar a Paján su felicidad es notable, “mi cantón es pequeño, pero me siento bien aquí, a pesar de todo, el estudio es importante por mucho que cueste”, el domingo tendrá que regresar a la rutina, pero al menos dos días podrá pasar junto a su familia, algo que no hacía hace casi tres meses. 

UN PARAÍSO FLUVIAL Y GASTRONÓMICO

8 de febrero de 2017, es carnaval, hoy visitaremos un atractivo turístico de la provincia de Manabí, El Salto Del Armadillo. Partimos...