MI PRIMERA FINAL


Domingo 17 de diciembre de 2017, hoy, narraré mi primera final de campeonato ecuatoriano de fútbol, salto de mi cama muy temprano por la mañana, estoy ansioso, pocas personas tienen la oportunidad que tengo hoy al ser parte de la historia sin importar el resultado.

A las 08H00 llegué al estadio, mi padre, el director deportivo de la radio para la que voy a narrar hoy y el comentarista estelar, me llama para informarme que el viaje se retrasó debido a una falla mecánica y por eso llegarán más tarde de lo acordado.

El partido es a las 12H00, Emelec tiene una ventaja de 2 goles por haber derrotado 4 x 2 a Delfín quien, como club, también es debutante en una final de campeonato ecuatoriano de fútbol.

Al ingresar al escenario deportivo puedo observar que las zonas de prensa están delimitadas de manera aceptable, el estadio Jocay está incompleto debido al terremoto del 16A del 2016, la preferencia fue derrumbada y apenas se pudo habilitar el palco sobre la tribuna hace pocos días.

Mi padre y el equipo de la radio llegó a las 10H00 a la ciudad e inmediatamente se comunicaron conmigo para poder entregarles la credencial que los habilitara para ingresar, como yo vivo en la ciudad de Manta me autorizaron para retirarlas el día anterior.

En la zona designada para Radio Horizonte se encontraba Erika Mera, compañera de la universidad que hoy nos ayudará con las estadísticas y la publicidad durante la transmisión, se la presento a mi padre y enseguida procedemos a instalar los equipos.

Para las 10H30 estábamos listos y probamos una salida al aire a través de la 94.9 FM para El Carmen y la región, era la primera transmisión que hacíamos para este medio, antes trabajamos para la colega Radio Satélite, pero nada en la vida es para siempre.

Mi padre me pregunta por mis nervios, “es mi primera final como relator, usted que cree”, respondo con una sonrisa antes de llamar de manera oficial para quedarnos de largo con el trabajo directamente desde el puerto principal de la provincia de Manabí.

Comenzamos la transmisión a las 10H45 como se había acordado previamente, aprovechando las redes sociales tomo un “selfie” con mi celular y la comparto en los estados de WhatsApp, muy famosos actualmente, “empezaste con la farándula”, argumenta a manera de broma Erika.

“Muy buenos días amigos oyentes, hoy desde Manta, en vivo y en directo, les llevaremos a ustedes la segunda y definitoria final del campeonato ecuatoriano de fútbol”, saludo con la confianza que me da trabajar junto a mi padre, jamás olvidare el día que me llevó al Estadio Olímpico de Santo Domingo a disfrutar de un partido entre Espoli y Emelec con resultado favorable a la visita 2 x 0.

Por trayectoria y por un sorteo previo, yo comenzaré los primeros 15 minutos del compromiso, estamos dos narradores y Otto Párraga será el relator principal del partido, tiene más años que yo en este oficio, así que no hay problema con eso.

“Delfín ha comenzado bien, solo falta el gol”, argumento antes de pasar la posta al relator principal, los primeros 15 minutos fueron de ida y vuelta, “ojalá el partido continúe así”, comparto con Erika de manera personal.

El marcador no se movió y ya me tocaba narrar los últimos 15 minutos del primer tiempo, Jacob Murillo no pudo empujar el esférico dentro del arco de Esteban Dreer luego de un fenomenal pase de Roberto “La Tuka” Ordoñez dentro del área, “el que no lo hace lo ve hacer, cuidado y se adelante el cuadro del bombillo”, parloteo minutos antes de la primera conquista “eléctrica”.

“Cuidado que aquí puede estar la primera, toma carrera Fernando Luna, balón al corazón del área, cabezazo gol, goooooooooooooooooooooooooooooooooooolllllllllllll, de Emelec”, grito eufóricamente el gol que marcó Ayrton Preciado, al minuto 44, aprovechando la desconcentración de la zaga “Cetácea”.

El primer tiempo llegó a su final y Emelec ya tiene una ventaja de 3 goles, parece que se llevará su campeonato 14, el cuarto que consigue en la provincia, el tercero en la ciudad de Manta.

Luego de los 15 reglamentarios de descanso y un comentario opaco de mi padre, como manabita quiere que el campeón sea Delfín, los equipos retornan al rectángulo de juego y Omar Ponce, arbitro central, da inicio a los segundos 45 minutos de la final, “viene, la voz peso pesado de El Carmen, Otito Párraga al relato”, presento a mi compañero mientras regreso a mi asiento.

El partido entró en un bache, ninguno de los equipos se hacían daño, Emelec le entregó la pelota a Delfín, pero este, no encontró la fórmula de hacerla llegar al área contraria de manera convincente, el marcador no se movió y nuevamente retomé el relato.

“La pelota la domina Luna, cuidado que se la entregó a un contrario, Matamoros juega rápidamente con el “cuco”, Angulo, le hizo la vaselina a Chancellor, tiene la segunda, ¡le pegó!, goooooooooooooooooooooooooolllllllllllllllllllllllllll miiiiiiiiiiiiiiilloooooooonaaaaariiooooooooooooo”, clamé con alma vida y corazón el segundo gol de Emelec, esta vez, quedaba sentenciado el nuevo monarca del campeonato, era muy complicado que Delfín anotase 4 goles cuando el tiempo estaba en 19 minutos de la etapa de complemento.

“Emelec es nuevamente campeón del fútbol ecuatoriano”, asegura mi padre con la mirada triste y llena de impotencia, “es difícil aceptarlo, pero dudo que un equipo de la provincia llegue nuevamente a estas instancias, al menos no pronto”, complementó un tanto enojado.

La última parte del partido me dedique a observar, el compromiso era más un entrenamiento que una final de campeonato, todo indicaba que Delfín se había resignado a obtener el vice campeonato, “no debemos reclamarle nada a estos guerreros, quedará marcado en la historia, hasta este año, no habíamos tenido participación en copa Libertadores de América y no teníamos si quiera, un vice campeonato, yo me quedo contento”, expuse en un comentario antes de que finalizara el compromiso.

“Como manabita quería que el poderoso del puerto lograra su primer campeonato, más allá del resultado me voy contento del estadio, no solo por tener la oportunidad de relatar una final, sino, por compartir este momento con mi padre, Orlando Mendoza, gracias, estoy seguro que no será la última”, me despido de la transmisión aún emocionado, tener la suerte de compartir micrófono con mi padre, quizás para muchas personas no sea lo más idóneo, pero para mí, es algo inexplicable que me congratula sobremanera.


No me importó la premiación, la transmisión, por la distancia que tenían que recorrer de retorno, termino minutos después de haber finalizado la final, salimos del escenario deportivo y compartimos un almuerzo a las afueras del estadio, no se lo dije, pero estoy muy feliz de haber estado nuevamente en una transmisión junto a la persona que me ha apoyado en todos los proyectos que he tenido, mi padre.

UN PARAÍSO FLUVIAL Y GASTRONÓMICO

8 de febrero de 2017, es carnaval, hoy visitaremos un atractivo turístico de la provincia de Manabí, El Salto Del Armadillo. Partimos...